martes, 17 de noviembre de 2009

Fail Rock : Del Plagio Al Descaro



Cuando escuchan alguna canción nueva... ¿no sienten a veces que ya la han escuchado antes?, desde las líneas de guitarra, letras o incluso la orquestación completa... hay muchísimos casos donde con o sin intención, los artistas hacen obras parecidas a otras. Para algunos puede llamarse homenaje, para otros robar una obra... no buscamos juzgar o encontrar culpables, solamente les presento una pequeña lista con algunos de los mas sonados casos.

Led Zeppelin

Una de las más grandes bandas de todos los tiempos tiene mucha cola que les pisen en esto. Todo empezó con la canción "your time is gotta go" por tener un riff supuestamente copiado de la canción "Mr Dear Fantasy" de la banda Trafic, asimismo la canción "Black Mountain Side" es presuntamente un plagio de "Black Water Side" de Bert Jansch. Ambas Incluidas en el álbum debut del grupo. El Track "Danzed And Confused" fue versionado por The Yardbirds (la banda anterior de Jimmy Page) y posteriormente se le hicieron retoques para incluirlo en el debut de la agrupación pero el autor original, el cantante de folk, Jake Holmes jamás recibió una compensación por su obra y a pesar de haber mandado una petición legal sin llegar a nada jamás interpuso ninguna acción legal.

"Whole Lotta Love", un clásico de Zeppelin también fue notable gracias a que el músico y productor Willie Dixon demandara a la banda por haber plagiado su canción "You Need Love/Woman You Need Love" y por ello las ediciones recientes del disco "Led Zeppelin II" acreditan a Dixon como el compositor.

"Stairway To Heaven", una de las mejores canciones de rock en la historia también es otro caso, tiene una progresión rítmica inicial muy parecida al del tema "Taurus" de la banda Spirit, para quienes fueron teloneros en 1968.

Y finalmente el colmo del descaro. Para el disco "Precense" la banda versiono "Nobody's Fault But Mine" de Blind Willie Johnson pero la banda se tomo muy a la ligera el aspecto de la autoría. Robert Plant declaro al respecto "En primer lugar, es de dominio publico por que lleva mucho tiempo muerto. Y en segundo lugar, no es su canción; nadie sabe de donde viene".

Radiohead

Para la canción "Creep" Thom Yorke reinterpreto la melodía de la canción "The Air That I Breathe" de la banda The Hollies. Aunque los autores originales lo tomaron como un halago en las ediciones posteriores del disco se les acredita como coautores. Karma Police, de su aclamado disco "OK Computer" contiene un riff de piano y una guitarra acústica como el de la canción "Sexy Sadie" de The Beatles.

Jet

El Sencillo "Are You Gonna Be My Girl" de su álbum "Get Born" tiene un riff de guitarra y una percusión muy similar a la canción "Lust For Life" de Iggy Pop. Al entrevistarse con Iggy, Chris Cester, el baterista de Jet comento que más que querer sonar a "Lust For Life", querían tener un sonido como el de varias canciones del sello "Motown" pero lo curioso del asunto es que Iggy Pop y el productor de la canción, David Bowie querían lograr exactamente lo mismo. De hecho la canción se parece mas a "You Can't Hurry Love" de The Supremes (artista de Motown) que a con "Lust For Life".

Nirvana

La banda Killing Joke demando a Nirvana en 1992 alegando que el riff de "Come As You Are" es un plagio de su canción "Eighties" pero el proceso judicial fue abandonado por la súbita muerte de Cobain en 1994. Después de esto ambas bandas limaron asperezas cuando Dave Grohl toco para el álbum "The Death And Resurection Show", que Killing Joke edito en 2003. Y finalmente admitieron que si usaron la base de "Eighties" para el riff de "Come As You Are".

The Verbe

Uno de los procesos judiciales más raros de este tipo fue el interpuesto debido a la canción "Bittersweet Simphony". La letra fue escrita por Richard Ashcroft vocalista de The Verve pero este fue demandado por ABKCO, la disquera de los Rolling Stones durante los 60's bajo el argumento de que las partes orquestales fueron plagiadas de una canción de Andrew Oldham Orchestra basada en "The Last Time" de los Stones. En un principio The Verbe negocio el uso de un sampleo pero luego se determino que había sido "exagerado" el uso que se le dio y aunque la letra y los violines eran composición de Ashcroft se llego a la conclusión de que se basaron parcialmente en la canción de Andrew Oldham y por consiguiente en la de Los Stones. Así que Mick Jagger y Keith Richards se quedaron con la autoría total y las regalías del disco. Tiempo después Richard declaro en una entrevista que "Bittersweet Simphony es la mejor canción que han escrito Mick Jagger y Keith Richards en los últimos 20 años".

Muse

Solo en su nuevo álbum hay dos canciones que tienen una similitud enorme con otros dos temas muy famosos. El primero es "Uprising" que es idéntica a "Atlas" de la banda Battles y el segundo y más polémico es "United States Of Eurasia" que contiene un crecendo muy similar a "We Are The Champions" de Queen. No hay ninguna acción legal pero en este caso las similitudes son sorprendentes.

Red Hot Chilli Peppers

"Dani California" fue un gran éxito para los RHCP... y para Tom Petty, resultase ser que la canción "Mary Jane´s Last Dance", Original de Tom Petty And The Heartbreakers apareció en un compilado de grandes éxitos de los mismo en 1993 e incluso gano un premio MTV en 1994, las similitudes entre ambas son hartas, la progresión, melodía, tempo y clave son prácticamente iguales y la letra tiene una temática similar. Afortunadamente para los Chilli Peppers, Tom Petty declino interponer cualquier movimiento legal por que no pensó que Kiedis y compañía tuvieran una mala intención al hacer "Dani California" además de saber que ya había demasiados asuntos frívolos en las cortes de su país.

Panda

Un caso muy sonado fue el de los regiomontanos Panda, yo he escuchado muchos de los supuestos plagios y a mi parecer la mayoría es una tontería hecha por gente a la que simplemente no le gusta la banda, sin embargo un caso concreto que si podría tratarse de un plagio es la canción "Miedo A Las Alturas" cuya letra es muy similar a "It´s Not a Fashion Statement, It´s a Deathwish" de My Chemical Romance. Asimismo, fueron demandados en 2007 por Green Day por un supuesto plagio de la canción "Dry Ice" y "At The Library" y tendrán que pagar una multa de casi un millón de dólares por el plagio.

Colplay

El caso de plagio mas sonado durante 2008. El músico Joe Satriani impuso una demanda formal contra Colplay por un supuesto plagio de su canción "If I Could Fly" que fuese usada por Coldplay en "Viva La Vida". Satriani solicito todos los beneficios de la canción y llego a querer buscar a la banda durante los Grammys para entregarles los papeles oficiales y el litigio procediera pero no sucedió. Sigue sin haber acciones legales concretas y los británicos siguen defendiendo su autoría.

Mago De Oz

Otro favorito de los debates y mentadas de madre en foros de internet. Según algunos censos que pude constatar yo mismo (comparando las canciones supuestamente plagiadas con las de Mago) hay por lo menos 24 canciones con grandes similitudes a otras, la similitud varia dependiendo del caso (desde un Riff hasta gran parte de la orquestación y letra). En algunos casos (muy pocos) se acredita a los autores originales. Como son demasiados como para analizarlos individualmente, nos iremos directamente por el que causo más molestia. Resulta que para su compilatorio "The Best Oz", lanzado en 2006, la banda incluyo algunas rarezas entre las que se encuentran la canción "Para Ella", una canción cuya autoría se acredito a Txus, baterista y principal compositor de la banda, pero esta es un plagio de "Cuando Agosto Era 21" del compositor chileno Fernando Ubiergo. El tema fue el ganador del Festival Viña Del Mar y OTI. Y por si no fuera poco, Ubiergo se desempeña actualmente como presidente de la asociación chilena de derechos de autor. Txus admitió en una entrevista que había modificado la canción y le atribuyo la falla a "un error tipográfico ajeno al grupo", aunque pidió disculpas públicas por el hecho y aseguro que el error seria corregido en las posteriores ediciones del disco, Ubiergo entablo un proceso judicial contra la banda.

1 comentario: