lunes, 2 de noviembre de 2009

Fail Rock - Lou Reed : Metal Machine Music

Si alguien quiere la formula para un mal disco tome nota por favor. Tomen guitarras desafinadas, un concepto incomprensible, ausencia total de ritmo, armonía, compases o cualquier norma musical, una duración absurda, broncas con tu disquera, errores de grabación, tracks llamados exactamente igual que el anterior (salvo por un numero), instrumentos que se tocan a si mismos, un volumen inaudible, una producción con equipos desactualizados y de segunda y un egocentrismo tan intrincado que 35 años después sigue firme en sus posturas y tenemos Metal Machine Music.

La cosa estuvo así. A mediados de los 70's Lou Reed quería terminar su relación con la disquera RCA pero estos últimos exigieron el cumplimiento de su contrato, lo cual se traducía en un álbum mas así que el cantante produjo Metal Machine Music. Un disco doble que contenía en total cuatro canciones de alrededor de 16 minutos cada una y que consistían en ruidos, efectos de sonido, loops, instrumentos desafinados (y que se tocaron a si mismos dejando que efecto del feedback fuera lo único que hiciera que las cuerdas vibraran) todo esto encimado una sobre otro. La disquera por su parte se mostró temerosa de lanzar el material pero la música experimental pasaba por una etapa de popularidad así que hicieron un tiraje de 1500 copias (una cifra muy risible para un artista de tanto renombre como Lou) y fueron lanzadas. Fue tal la decepción del disco que algunas personas que lo compraron lo devolvieron pensando que el ruido era causado por un defecto de fabrica o bien que era una tomada de pelo y debido a su tan reducido tiraje se convirtió en un objeto de colección muy valioso.

En cuanto al sonido, Lou Reed siempre defendió su postura de que el disco no era una venganza en contra de su disquera y mucho menos una broma, siempre argumento que era un concepto que tenia desde 6 años antes de la grabación y a 35 años de su lanzamiento lo sigue defendiendo diciendo que es uno de sus mejores trabajos y dejando un manifestó de egocentrismo en el booklet afirmando que el invento el heavy metal, que era la única persona que había escuchado el álbum entero, entre muchas otra cosas.

Aun con todo lo anterior, el trabajo se convirtió en un objeto de culto e inspiración para movimientos musicales posteriores como el Noise o el Industrial y criticas que defienden la postura y visión musical de su autor. Para el resto de los mortales. "Es puro ruido". Ponle Play bajo tu propio riesgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario